Una organización más tecnológica, pero también más segura, confiable y eficiente
Ángel Luis Linos, gerente de Plataforma Digital y Ciberseguridad.
La seguridad en los flujos de información como eje estratégico de la compañía
Aunque el factor humano sigue siendo determinante, los sistemas de información son la clave de bóveda para evolucionar una organización y escalar tanto su eficiencia como su competitividad.
La Gerencia de Plataforma Digital y Ciberseguridad de Ecoembes, que depende de la Dirección de Tecnología, es la responsable de asimilar las innovaciones tecnológicas aplicadas a los sistemas de información. Al frente de la Gerencia, que cuenta con siete profesionales y diversos servicios en modalidad de outsourcing, se encuentra Ángel Luis Linos.
Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Ángel Luis tiene una larga trayectoria en la organización, casi tan longeva como su propia existencia, porque ya en 1998 trabajaba para Ecoembes desde la consultora Accenture, hasta que se integró en su plantilla en 2003.
Los sistemas informáticos también tuvieron su ‘prehistoria’. Y no está muy lejana en el tiempo. Varios equipos PC y poco más era el sistema de información y soporte tecnológico que tenía Ecoembes en 1998, situación semejante a casi todas las empresas por aquel entonces. En estos 27 años la transformación ha sido espectacular no solo en Ecoembes, sino también en el conjunto del ecosistema empresarial y social a nivel global.
Tan rápido ha sido la evolución que, en 2003, cuando Ángel Luis se incorporó a Ecoembes, la organización ya comenzaba a tener un sistema de información robusto necesario para toda la arquitectura del sistema de circularidad de los envases que se estaba modelando y donde había que transferir y procesar información y datos con empresas, Administraciones públicas, plantas de selección, recicladoras, etc. El flujo de información entre todos ellos ya era, sin duda, un eje estratégico para la organización que conectó de manera natural con los principios de transparencia, acompañamiento y colaboración.
Pasos críticos
“El entorno de los sistemas informáticos en las oficinas de Ecoembes ha ido cambiado constantemente desde hace 25 años, incluso el propio concepto de ‘oficina’ o lugar donde se trabaja ya no es el mismo, pero podríamos decir que la organización ha pasado por una serie de hitos claves que han consolidado la evolución tecnológica”, nos dice Ángel Luis
El gerente de Plataforma Digital y Ciberseguridad comenta que “fue en 2013 cuando dimos un salto muy importante, acorde al propio crecimiento de Ecoembes, donde ahora tenemos cerca de 200 puestos de trabajo informatizados, además de quienes trabajan en la modalidad de outsourcing y el desarrollo de capacidades para permitir el teletrabajo. De hecho, cuando se produjo la pandemia de Covid en 2020 no nos afectó demasiado, porque ya teníamos muy avanzada la posibilidad del trabajo en remoto y una amplia red de portátiles habilitados”.
Más allá del avance en digitalización, de la conectividad de las redes y las infraestructuras, de la aparición de las tecnologías habilitadoras y del uso generalizado de la inteligencia artificial, “otro hito importante -dice Ángel Luis- se produjo en 2010, cuando se desarrolló el primer Plan de Contingencia (o de continuidad de negocio) que, por aquel entonces, pivotaba sobre el CPD (Plataforma de Datos de Clientes) de nuestro proveedor Indra. Este Plan permite actuar frente a cualquier problema inesperado de manera que no afecte a la actividad de la organización. En 2025 se ha realizado la cuarta revisión del Plan de Contingencia, que se va adaptando a las necesidades de la operativa del negocio y de las demandas de sus diferentes departamentos, incorporando otros factores como riesgos del personal, financieros, reputacionales, etc. En realidad, el Plan de Contingencia es una especie de mapa de riego más táctico (prever incidencias en la actividad cotidiana) que complementa al mapa de riego estratégico que también realizamos”, comenta el gerente.
En 2022 también se produjo otro muy hito relevante: la organización desarrolló realizó su ‘Journey to the Cluod’ para migrar a la nube toda la plataforma corporativa, el CRM, las aplicaciones corporativas, las aplicaciones web, el sistema SAP, etc. Hoy, todo se encuentra almacenado con la máxima seguridad en un centro de datos de Microsoft.
En el día a día
El equipo de la Gerencia que lidera Ángel Luis, que se complementa con el outsourcing de Indra para infraestructuras y comunicaciones, y el de Telefónica para la ciberseguridad, tiene como principal responsabilidad “la gestión, evolución e implantación de nuevos proyecto en todo lo que esté relacionado con lo que llamamos la plataforma digital; es decir, Infraestructuras, telecomunicaciones y todos los equipamientos necesario (en la oficina y en teletrabajo) para que el software implementado y las nuevas aplicaciones que se desarrollen puedan funcionar correctamente. Por otro lado, nos hacemos cargo de la gobernanza de toda la gestión de la seguridad de la información”, apunta Ángel Luis.
Ciberseguridad imprescindible
Aunque todavía no se llamaba ciberseguridad, cuando Ángel Luis entró en Ecoembes ya se pensaba en la seguridad de los sistemas formaticos: “En los inicios teníamos lo básico, como antivirus, un firewall y poco más, que era lo mismo que tenían la gran mayoría de las empresas”.
Pero la evolución tecnológica ha sido de tal calibre, que Ecoembes acometió un cambio cultural sobre la ciberseguridad. “Esta necesidad nos ha permitido avanzar mucho, porque hubo un cambio de paradigma y se comenzó a entender la ciberseguridad como una inversión necesaria para proteger la operativa y la eficiencia de la organización frente a posibles ataques cibernéticos, algo que antes ocurría puntualmente pero que hoy es a nivel global uno de los grandes retos para todas las empresas”.
A ello, también hay que sumar el cambio de mentalidad de los empleados, que se han concienciado sobre la importancia de hacer un uso seguro de los sistemas, entendiendo ahora la seguridad como algo necesario y no tanto como una ‘traba’ para sus actividades cotidianas.
Para Ángel Luis la ciberseguridad tiene otra faceta verdaderamente importante: “Tanto por la potencia de sus sistemas de información como por los niveles de ciberseguridad, Ecoembes es percibida por nuestros clientes como una organización confiable. Y esto es vital y se suma a la evolución tecnológica que estamos desarrollando en los servicios que ofrecemos a nuestros clientes a través de la plataforma digital, así como en nuestra relación con los proveedores, Administraciones públicas y otros agentes involucrados en la economía circular con los que trabajamos”.
“El último ejemplo de esta evolución -sigue comentando Ángel Luis- es el nuevo portal de empresas más amigable, rápida, funcional, completo y con un lenguaje común que acabamos de implementar en el mes de diciembre, donde los clientes pueden acceder a toda la información necesaria y a todos los servicios que les ofrecemos, realizar sus operaciones como la declaración de envases y la facturación, y usar nuestro Circular Check, acceder a los planes de prevención, etc. Se trata de hacer los procesos más eficientes y facilitar el trabajo a los clientes”.
Pero no solo es avanzar en la robustez de la ciberseguridad tecnológica, sino también abrir el foco a otras dimensiones, que es lo que actualmente está haciendo Ecoembes introduciendo la gobernanza como un elemento más en la gestión de la tecnología, tal y como se plantea en su Plan Director de Ciberseguridad lanzado en 2023. De hecho, en 2025 la organización se ha podido certificar con según las normas ISO 27000 de sistema de gestión de seguridad de la información, lo que refuerza aún más la confianza de los clientes.
“Es como decir: si ya tenemos toda la tecnología necesaria aplicada a nuestro modelo de negocios, vamos a dedicarnos ahora a gobernarla para hacerla más eficiente, optimizando sus posibilidades y avanzando en el factor humano y en el correcto uso de las capacidades tecnológicas de la organización.”, finaliza Ángel Luis.
Te puede interesar