Recogidas fuera del hogar: máximo compromiso de las empresas con la economía circular

Image for: Recogidas fuera del hogar: máximo compromiso de las empresas con la economía circular

Eduardo Sáez, gerente de Recogidas Fuera del Hogar.

En cualquier circunstancia y momento la ciudadanía necesita separar correctamente los residuos que genera.

En cualquier circunstancia y en cualquier momento. Allá donde esté, el ciudadano necesita separar correctamente los residuos que genera, especialmente los envases. Si bien el hábito de colaborar al correcto reciclaje de los envases separándolos en los hogares está muy extendido, lo cierto es que no siempre estamos en nuestra vivienda cuando generamos este tipo de residuos.

Nos pasamos “media vida” fuera de nuestras casas trabajando, disfrutando de nuestro tiempo de ocio, viajando… Y si hay algo que no nos puede faltar es la posibilidad de reciclar. Más allá de utilizar los contenedores amarillos de nuestro barrio, desde hace ya bastantes años que Ecoembes se responsabiliza de extender la capacidad de reciclar en numerosos lugares y espacios tanto privados como públicos.

Las oficinas de las empresas, centros comerciales, aeropuertos, estaciones de tren, hospitales, hoteles, polideportivos, cines, áreas de servicio, teatros… Miles de espacios públicos y privados donde desarrollamos nuestras vidas y que ya cuentan con papeleras y pequeños contenedores para depositar los envases. Sólo hay un límite: no interferir con las recogidas municipales.

La ciencia lo es todo

Para el desarrollo de las llamadas “recogidas fuera del hogar” Ecoembes ya creó hace años un departamento específico, al frente del cual se encuentra ahora Eduardo Saez Rojo, su actual gerente. Cuando nació esta iniciativa, allá por 2004, se le llamó en un primer momento “recogidas complementarias”.

Eduardo, que es “hijo” del Máster de la Cátedra Ecoembes de la Universidad Politécnica de Madrid, también es un apasionado de la ciencia. De hecho, estudió Ciencias Ambientales en Valladolid y pasó antes de fichar por Ecoembes por diferentes empresas y proyectos de investigación del CSIC. Cuando te explica que el bagazo de la cerveza se puede usar para fabricar piezas óseas que se implantan en el cuerpo humano puedes comprobar, como el propio Eduardo dice, que la ciencia es la base imprescindible para poder evolucionar en todas las facetas de la vida.

La trayectoria de Eduardo es todo un ejemplo de crecimiento profesional dentro de una misma empresa y de la promoción interna que practica Ecoembes impulsando el talento. Tras estudiar el Máster, se incorporó a Ecoembes en 2014 en el Departamento de Recogidas Fuera del Hogar como becario, para pasar en 2016 por el proyecto Upcycling the Oceans (una iniciativa para que los barcos pesqueros recojan los residuos que encuentran en el mar) y convertirse en Especialista de este Departamento en 2017. Ya en 2021 fue nombrado coordinador y desde mayo de 2025 es el gerente, dependiendo de la Dirección Técnica e Innovación.

Compatible con las recogidas municipales

“Si hubiera que explicar en pocas palabras nuestra labor, diría que desde nuestro Departamento hacemos que el ciudadano pueda consumir en cualquier lugar donde se encuentre cuando está fuera de su hogar y que después pueda gestionar correctamente sus residuos de envases. Por ejemplo, voy a un hospital o estoy esperando mi vuelo en un aeropuerto y compro una botella de agua, cuyo envase podré depositar en una papelera amarilla. Y así en miles de lugares que solemos visitar recurrentemente”, apunta Eduardo, que cuenta en su departamento con siete profesionales que forman un equipo consolidado y con gran experiencia.

Además de estos espacios, también se gestionan los residuos de envases en los centros de trabajo y oficinas de las empresas privadas, que en muchos casos son clientes de Ecoembes para su acompañamiento y gestión de los residuos de envases domésticos, los que se separan y recogen a través de los contenedores municipales.

Eduardo explica que “es importante diferenciar los residuos de envases fuera del hogar que gestionamos desde nuestro Departamento de los residuos municipales. En nuestro caso, lo que hacemos es llegar a un acuerdo con las empresas que gestiona el espacio o instalación donde hay que colocar las papeleras o pequeños contenedores para que contraten directamente con un gestor de residuos, que es quien realiza las operaciones de mantenimiento, recogida, envío del material a las plantas de selección, etc. Actualmente estamos colaborando con cerca de 40 gestores de residuos en toda España”

Doble compromiso empresarial

Desde que Ecoembes comenzó con las llamadas recogidas complementarias, que ahora son las recogidas fuera del hogar, los puntos de recogida, la tipología de los espacios donde se ubican y el volumen recogido ha crecido de manera constante.  Actualmente, el Departamento de Recogidas Fuera del Hogar gestiona un sistema que anualmente procesa unas 160.000 toneladas de residuos de envases provenientes de miles de puntos.

“Esta es una cifra importante que viene a completar con nuevas alternativas lo recogido en los contenedores amarillos y azules municipales que hay en las calles, pero también es fundamental destacar que refuerza y aumenta el compromiso con la economía circular de las empresas que colocan los envases en el mercado, porque actúan en una doble vía: a través del pago del punto verde cubren los costes del sistema de recogida municipal y, a la vez, instalan en sus dependencias y oficinas los puntos de recogida de nuestra línea fuera del hogar para que sus clientes, usuarios y empleados tengan la oportunidad de reciclar en todo momento”, define Eduardo, resaltando el importante servicio que ofrecen a las empresas desde su Departamento y la completa transparencia y trazabilidad que se realiza de la gestión de los envases recogidos.

Al tratarse de un acuerdo gestionado por Ecoembes entre las empresas clientes del servicio y los gestores de residuos, este tipo de recogidas solventa las necesidades de las organizaciones en cuanto a la gestión de los residuos en sus instalaciones y permite una mayor flexibilidad a la hora de adaptar el servicio según van transformándose las necesidades de cada cliente.

“Tener recogidas fuera del hogar en sus instalaciones es para las empresas una forma de cumplir con sus compromisos ambientales, pero también es una manera muy efectiva de visibilizar dicho compromiso. Por eso, es un servicio de Ecoembes que les interesa a muchas de las 23.000 empresas que ya tiene como clientes para las recogidas de envases municipales y comerciales”, apunta Eduardo.

De hecho, más allá de gestionar todo el sistema que posibilita este tipo de recogidas, desde este Departamento también se realizan otras iniciativas, como proyectos estratégicos específicos para diferentes tipos de materiales, planes personalizados para sectores económicos o clientes concretos (por ejemplo, el proyecto “Belleza Circular”) y distintas evoluciones tecnológicas para mejorar la información y los datos sobre los puntos de recogida.

Te puede interesar

Image for: SIRAP: Sistema Individual de Responsabilidad Ampliada del Productor
09/12/2025
Actualidad
SIRAP: Sistema Individual de Responsabilidad Ampliada del Productor
El SIRAP, o Sistema Individual de Responsabilidad Ampliada del Productor, es una herramienta clave dentro de la gestión ambiental moderna. Nace del principio de que toda empresa que fabrica, importa o comercializa…
Saber más
Image for: ¿Qué es la simbiosis industrial y cómo puede beneficiar a las empresas?
05/12/2025
Tecnología e innovación
¿Qué es la simbiosis industrial y cómo puede beneficiar a las empresas?
En la naturaleza no existe el concepto de “residuo”. Todo lo que una especie descarta, otra lo aprovecha. Esa cooperación constante mantiene el equilibrio de los ecosistemas. ¿Y si las…
Saber más
Image for: La sostenibilidad como ventaja competitiva de cara a 2026
01/12/2025
Actualidad
La sostenibilidad como ventaja competitiva de cara a 2026
La presión regulatoria crece, los costes energéticos oscilan y los clientes comparan con lupa. En ese contexto, una estrategia de sostenibilidad bien diseñada deja de ser “compliance” para convertirse en…
Saber más